miércoles, 21 de septiembre de 2011

Herramientas digitales: buscadores en internet

"Revelar al mundo algo que le interesa profundamente y que hasta entonces ignoraba, demostrarle que ha sido engañado en algún punto vital para sus intereses temporales o espirituales, es el mejor servicio que un ser humano puede prestar a sus semejantes"

John Stuart Mill


El internet ha revolucionado la vida de todos los hombres; nos permite comunicarnos mejor y abrirnos camino al mundo. La creciente potencialidad de la Web permite que veamos a internet como un gigantesco centro de recursos donde podemos encontrar una enorme cantidad de fuentes como: texto, gráfico, oral, visual y multimedia.


Los internautas cada vez hemos ido adquiriendo más conocimientos, es por ello que hoy en día no es raro que las personas usemos Blogs para comunicar algo. Este blog les permitirá conocer información de interés y para ello haré uso de diverso herramientas digitales como son los buscadores.


A continuación explicaré el uso de algunos de ellos:


Bitacoras.com:


Es una red social donde los bloggers hispanos pueden promocionar sus diarios y encontrar diversos servicios y herramientas que enriquecen su experiencia a la hora de interaccionar en el mundo de los blogs.


El sistema incorpora un filtro social que recoge la información de miles de bitácoras, y la presenta de forma organizada y catalogada pudiendo ser valorada por los usuarios y convirtiéndose en un instrumento fundamental para conocer lo que ocurre en la blogosfera hispana cada momento.



Technorati:


Technorati es un motor de búsqueda de Internet para buscar blogs, que compite con Google, Yahoo!, PubSub e IceRocket. En abril de 2006, el índice de Technorati superaba los 34,5 millones de blogs. En junio de 2008 se contabilizan unos 112.8 millones de blogs.
Technorati fue fundada por Dave Sifry y su sede principal está en
San Francisco, California, Estados Unidos. Tantek Çelik es el Jefe Tecnológico de la web.



Alexa:


Es un bucador que provee a los usuarios información sobre las visitas a un sitio web; para ellos cuenta con un ranking de popularidad. Alexa recoge información de los usuarios que tienen instalado Alexa Toolbar, lo cual le permite generar estadísticas acerca de la cantidad de visitas y de los enlaces relacionados.



Blogsearch:


Es una herramienta efectiva de Google que nos facilita la búsqueda dealgun blog en la red. La búsqueda no dista mucho de la que caracteriza al Google convencional, pero cuenta con algunas modificaciones para encontrar contenidos en blogs.



Wikispaces:


Esta página facilita la creación y promoción de espacios con fines pedagógicos. Lo vale resaltar de este buscador es la sencillez que da al usuario para crear un contenido, no hay falta que el usuario tenga gran pericia para hacerlo

No hay comentarios: